Tercer momento (narrativa):
Los docentes continuaron trabajando con la capacidad “abordaje y resolución de situaciones problemáticas”, agrupados por área, leyeron los documentos de acompañamiento Fascículos 13 B, 13 C, 13 D, 13 E, 13 F, respectivamente.
Teniendo en cuenta su planificación didáctica y los acuerdos establecidos con anterioridad, a partir de la lectura de estos documentos, reformularon acuerdos didácticos y establecieron nuevos, en torno a la presentación de los problemas.
Resultaron los siguientes ACUERDOS DIDÁCTICOS:
LENGUA
A lo largo del año propondremos situaciones de escritura y lectura para un destinatario real.
Mejoraremos las intervenciones docentes en el momento de resolución de una situación problemática.
Fomentaremos espacios de intercambios para socializar las producciones.
MATEMÁTICA
Fomentaremos en los estudiantes la fundamentación de sus procedimientos.
Presentaremos diferentes situaciones. (Por ejemplo que se pueda resolver o no, o
que no tengan pregunta, o que tengan muchos datos, que le falten, deban completarlo, etc.)
Presentaremos situaciones problemáticas que estén contextualizadas de acuerdo a la realidad del grupo, que promuevan un conflicto posible.
Incentivaremos a que usen material concreto.
Abordaremos la interpretación de situaciones problemáticas: búsqueda de datos teniendo en cuenta lo que deben averiguar para luego emplear la estrategia adecuada.
CIENCIAS
Realizaremos actualizaciones permanentes de los contenidos para brindar información actual.
Plantearemos situaciones teniendo en cuenta el contexto.
Fomentaremos la curiosidad, interés, a través de situaciones problemáticas que conlleven a un verdadero desafío, generando espacios de debates.
Generaremos espacios para la utilización de las TIC con diferentes propósitos.
Intervendremos en los diferentes momentos de la clase: antes, durante, después.
Orientaremos a los estudiantes a argumentar sus opiniones utilizando un vocabulario específico.
Presentaremos situaciones problemáticas en las que los estudiantes deberán utilizar conceptos, modelos y procedimientos científicos.
EDUCACIÓN FÍSICA
Trabajaremos en grupos pequeños a fin de realizar un trabajo consciente, pensado, corrigiendo los defectos y concientizando las destrezas.
Se trabajará en algunos niños, coordinación o conciencia corporal, realizando ejercicios repetitivos pero conscientes, no mecanizados, lo que lleva a la corrección y evitar errores.
Guiaremos al estudiante para que éste no se vea frustrado o trabaje con desgano y pueda adquirir o mejorar un gesto o una destreza.
Planificaremos actividades en su gran mayoría lúdicas y con elementos para mayor motivación.
MÚSICA
Incorporaremos situaciones problemáticas durante actividades de audio-percepción y vinculadas al lenguaje musical específico.
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