martes, 13 de noviembre de 2018

5° Jornada Institucional - Trabajo compartido - Centros Educativos "José María Paz" y "José Crotto" - 27/9


Programa Nacional de Formación Situada – “Nuestra Escuela” - Año 2018

Centros Educativos: JOSÉ MARÍA PAZ – 4411-41 (Del Campillo)
                                 JOSÉ CROTTO – 4411-81 (Villa Valeria)

5º JORNADA INSTITUCIONAL –  (27-09-18) - En la localidad de Del Campillo

Trabajo compartido. Opción 2: Compartiendo el conocimiento pedagógico, lo  que hacemos en nuestra escuela, nuestros quehaceres y experiencias, para promover y consolidar procesos de mejora.

Eje de discusión de la Jornada: La Autoevaluación Institucional: Recreaciones
                                                    didácticas.

Objetivos de la Jornada:
  • ·         Compartir, socializar y avanzar sobre el recorrido institucional en relación a discusiones en torno al diseño de Secuencias Didácticas individuales.
  • ·         Analizar y reflexionar colectivamente sobre la planificación de “secuencias didácticas” como propuesta pedagógica y didáctica desarrollada para la mejora de la enseñanza.

Primer momento: 
Bienvenida y realización de una dinámica de animación para permitir la integración de los Docentes con el objetivo de desarrollar la participación al máximo y crear un ambiente de confianza.
Se entregan tarjetas con nombres de canciones a todos los Docentes, quienes al escuchar el ritmo se agrupan bailando y se presentan indicando grado/s y área/s a cargo. 
















 Segundo momento: 
Para continuar con el abordaje de “Secuencias Didácticas” se proyecta el video   Secuencias Didácticas. Características y aportes para su diseño. SPIyCE Presentación: Valeria Barzola.
https://www.youtube.com/watch?v=LTSk3JazI2U   
Sabiendo que debemos entender a la  enseñanza como una cuestión de toda la escuela, se trabaja en  los grupos las consignas:
  • ·         Compartir en el grupo las Secuencias Didácticas planificadas por cada docente.
  • ·         Reflexionar acerca de su diseño y gestión

o    planteándose interrogantes de acuerdo a los aspectos o criterios considerados en los Materiales de apoyo: Secuencias Didácticas: reflexiones sobre sus características y aportes para su Diseño; Documento de acompañamiento N° 11, Diseño Curricular (p. 17).
o   guiándose por preguntas como:
§  ¿Cuál es la potencialidad de la secuencia didáctica como instrumento de gestión en la enseñanza?
§  ¿Para qué nos sirve? ¿Cuál es la situación de aprendizaje que se está promoviendo?
§  ¿Cómo se favorece el desarrollo de las capacidades fundamentales? ¿Cuál o cuáles se aborda/n?
§  ¿Qué propuestas de evaluación se contemplan en su estructura didáctica? ¿De qué aprendizajes se apropian los estudiantes? ¿De cuáles no? ¿Por qué?
  • ·         Registrar las respuestas, las dudas, las apreciaciones, las selecciones (si las hubiere).
  • ·         Presentar lo trabajado en el grupo de la manera que lo deseen (exposición grupal oral, afiches, power point, video, etc.)


 


                                       


Tercer momento: 

Socialización por parte de cada grupo, interactuando con el resto del colectivo docente.





 


Cierre: 
Proyección del video  “La Práctica docente y sus dimensiones”.

NARRATIVA 

Primer Momento
Trabajo compartido Centro Educativo José Crotto, Villa Valeria – Centro Educativo José María Paz, Del Campillo. Con la presencia de las Señoras Supervisora Técnica de Zona 4410, Lic. Liliana B. Contreras y la Tutora del Programa Nuestra Escuela Prof. Sandra Abba.
Presentación de cada Docente de acuerdo a técnica de agrupamiento descripta en la agenda.
Segundo Momento
Proyección del video “Secuencias Didácticas, características y aportes para su diseño.” SPIyCE.
Una vez conformados los grupos, con integrantes de ambas escuelas, se reflexiona acerca del diseño y gestión de secuencias didácticas. Docentes del C.E. José Crotto socializan sus experiencias de la práctica diaria y de la participación en el “Programa Enseñanza entre Pares”, recalcando la importancia del aprendizaje entre colegas y Docentes del C.E. José María Paz sus prácticas áulicas. Se conversan e intercambian ideas y conceptos donde se llega a la conclusión que es importante pensar la planificación con ejercicio de la imaginación y toma de decisión, teniendo en cuenta el propósito, los objetivos, la selección de contenidos, las actividades diseñadas con continuidad y diversas, con tareas desafiantes que vinculen el contenido con la realidad, generando verdaderas experiencias de aprendizaje y la correspondiente evaluación, para que los estudiantes logren apropiarse de saberes y el desarrollo de capacidades.
Tercer momento
Cada grupo expone y presenta a través de láminas, de proyección de power point, de portafolio didáctico…sus experiencias más relevantes y conclusiones.
Este espacio de socialización de experiencias, como así también la producción de saber didáctico-pedagógico entre ambas escuelas, permite fortalecer los saberes y prácticas profesionales a través del aprendizaje colaborativo. Estas tareas son fundamentales para abrir los procesos de pensar, producir nuevas ideas mejorando las realidades institucionales y sus contextos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario