Programa Nacional de Formación Situada – “Nuestra Escuela”
- Año 2018
Centros Educativos: JOSÉ MARÍA PAZ – 4411-41 (Del Campillo)
JOSÉ CROTTO –
4411-81 (Villa Valeria)
5º JORNADA INSTITUCIONAL – (27-09-18) - En la localidad de Del Campillo
Trabajo
compartido. Opción 2: Compartiendo el conocimiento pedagógico, lo que hacemos en nuestra escuela, nuestros
quehaceres y experiencias, para promover y consolidar procesos de mejora.
Eje de
discusión de la Jornada: La Autoevaluación Institucional: Recreaciones
didácticas.
Objetivos de la Jornada:
- · Compartir, socializar y avanzar sobre el recorrido institucional en relación a discusiones en torno al diseño de Secuencias Didácticas individuales.
- · Analizar y reflexionar colectivamente sobre la planificación de “secuencias didácticas” como propuesta pedagógica y didáctica desarrollada para la mejora de la enseñanza.
Primer momento:
Bienvenida y realización de una dinámica de animación para permitir la
integración de los Docentes con el objetivo de desarrollar la participación al
máximo y crear un ambiente de confianza.
Se entregan tarjetas
con nombres de canciones a todos los Docentes, quienes al escuchar el ritmo se agrupan bailando y se presentan indicando grado/s y
área/s a cargo.
Para continuar con el abordaje de “Secuencias Didácticas” se proyecta el video Secuencias Didácticas. Características y aportes para su diseño. SPIyCE Presentación: Valeria Barzola.
https://www.youtube.com/watch?v=LTSk3JazI2U
Sabiendo que debemos entender a la enseñanza como una cuestión de toda la
escuela, se trabaja en los grupos
las consignas:
- · Compartir en el grupo las Secuencias Didácticas planificadas por cada docente.
- · Reflexionar acerca de su diseño y gestión
o
planteándose interrogantes de acuerdo a los
aspectos o criterios considerados en los Materiales de apoyo: Secuencias
Didácticas: reflexiones sobre sus características y aportes para su Diseño;
Documento de acompañamiento N° 11, Diseño Curricular (p. 17).
o
guiándose por preguntas como:
§ ¿Cuál
es la potencialidad de la secuencia didáctica como instrumento de gestión en la
enseñanza?
§ ¿Para
qué nos sirve? ¿Cuál es la situación de aprendizaje que se está promoviendo?
§ ¿Cómo
se favorece el desarrollo de las capacidades fundamentales? ¿Cuál o cuáles se
aborda/n?
§ ¿Qué
propuestas de evaluación se contemplan en su estructura didáctica? ¿De qué
aprendizajes se apropian los estudiantes? ¿De cuáles no? ¿Por qué?
- · Registrar las respuestas, las dudas, las apreciaciones, las selecciones (si las hubiere).
- · Presentar lo trabajado en el grupo de la manera que lo deseen (exposición grupal oral, afiches, power point, video, etc.)
Tercer momento:
Socialización por parte de
cada grupo, interactuando con el resto del colectivo docente.
Cierre:
Proyección del video “La Práctica docente y sus dimensiones”.
NARRATIVA
Primer
Momento
Trabajo
compartido Centro Educativo José Crotto, Villa Valeria – Centro Educativo José
María Paz, Del Campillo. Con la presencia de las Señoras Supervisora Técnica de
Zona 4410, Lic. Liliana B. Contreras y la Tutora del Programa Nuestra Escuela
Prof. Sandra Abba.
Presentación
de cada Docente de acuerdo a técnica de agrupamiento descripta en la agenda.
Segundo
Momento
Proyección
del video “Secuencias Didácticas, características y aportes para su diseño.”
SPIyCE.
Una
vez conformados los grupos, con integrantes de ambas escuelas, se reflexiona
acerca del diseño y gestión de secuencias didácticas. Docentes del C.E. José
Crotto socializan sus experiencias de la práctica diaria y de la participación
en el “Programa Enseñanza entre Pares”, recalcando la importancia del
aprendizaje entre colegas y Docentes del C.E. José María Paz sus prácticas
áulicas. Se conversan e intercambian ideas y conceptos donde se llega a la
conclusión que es importante pensar la planificación con ejercicio de la
imaginación y toma de decisión, teniendo en cuenta el propósito, los objetivos,
la selección de contenidos, las actividades diseñadas con continuidad y
diversas, con tareas desafiantes que vinculen el contenido con la realidad,
generando verdaderas experiencias de aprendizaje y la correspondiente evaluación,
para que los estudiantes logren apropiarse de saberes y el desarrollo de
capacidades.
Tercer
momento
Cada
grupo expone y presenta a través de láminas, de proyección de power point, de
portafolio didáctico…sus experiencias más relevantes y conclusiones.
Este
espacio de socialización de experiencias, como así también la producción de
saber didáctico-pedagógico entre ambas escuelas, permite fortalecer los saberes
y prácticas profesionales a través del aprendizaje colaborativo. Estas tareas
son fundamentales para abrir los procesos de pensar, producir nuevas ideas
mejorando las realidades institucionales y sus contextos.
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