Continuando con la Autoevaluación Institucional desde La enseñanza y su régimen académico, trabajada
en las jornadas anteriores, en esta jornada se orienta a la reflexión pedagógica
y didáctica sobre el diseño de planificación
de secuencias didácticas, del cual se evidencian dudas acerca de los componentes
propios de las mismas y la integración o no de las TIC.
Primer Momento
¿Qué entendemos por TIC?
Se reconoce como transversal
su uso y aplicación en los distintos espacios y campos del Diseño Curricular,
con la intención de habilitar y promover aprendizajes duraderos.
Aun así, las computadoras en
nuestra escuela, prácticamente no se usan, siendo el recurso más utilizado por
la mayoría de los Docentes, la proyección de videos educativos.
A pesar de haber recibido
capacitación sobre el tema, hay Docentes que solicitan otro tipo de cursos para
poder implementar distintas estrategias con TIC, en el aula.
Semanalmente se transmiten
en vivo, con la participación de los estudiantes, diferentes programas radiales
a través de la FM Escolar JC 98.7 y se cargan en el blog institucional, además
de otros contenidos desarrollados.
Segundo Momento
Se recupera una secuencia
didáctica al azar, segundo grado ofrece una: “PILOCHA”, que fue presentada en el
Programa Provincial Entre Pares: “Enseñanza entre pares”, se proyecta, se
socializa al colectivo docente y se analizan sus componentes a partir de las
preguntas sugeridas en el Documento de Acompañamiento N° 11.
A partir de esta
experiencia, se logra una guía en el desarrollo de secuencias, quedando aun
interrogantes abiertos en cuanto a la planificación de una secuencia didáctica.
Registro fotográfico
Tercer Momento
Los Docentes reunidos por
áreas, analizan sus secuencias, evidenciando la necesidad de lograr una
convergencia entre tecnologías tradicionales y las nuevas para potenciar el
desarrollo de capacidades en los estudiantes.
Registro fotográfico
No hay comentarios.:
Publicar un comentario